Ingreso mínimo vital

ASPECTOS CLAVES SOBRE ESTA PRESTACIÓN

Ya han transcurrido poco más de 5 meses desde que el Gobierno de España aprobara por medio de su RD 20/2020 de 29 de mayo, el ingreso mínimo vital. Esta prestación fue diseñada por el ejecutivo para ayudar a aquellas familias que carecen recursos económicos para su subsistencia, evitando así, su riesgo de exclusión social.

Desde su aprobación, ya se han presentado más de 750.000 solicitudes, lo que refleja la situación trágica por la que están pasando millones de hogares españoles, realidad, que sin duda, se ha visto acrecentada por los efectos de la crisis sanitaria provocada por Covid-19.-

Para ser beneficiario de esta prestación los solicitantes deberán reunir una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran:

·         Residencia legal y efectiva durante 1 año ininterrumpido.

·         Estar en situación de vulnerabilidad económica.

·         Haber solicitado las pensiones y prestaciones a las que pueda tener derecho, en los términos que se fijen. Se exceptúan salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Este tipo de prestación se puede tramitar de forma telemática a través de la página web de la Seguridad Social o entregando una solicitud en papel en las oficinas de información de la Seguridad Social, siendo necesaria la obtención de cita previa para la realización de este trámite.

Desde este despacho, recomendamos que por cuestiones de agilidad en su tramitación, los solicitantes realicen su solicitud utilizando la plataforma digital habilitada por la Seguridad Social para este trámite. Asimismo, aconsejamos que antes de proceder a su presentación, el solicitante compruebe que cumple con todos los requisitos para ser beneficiario de esta prestación, así como toda la documentación adjunta, a efectos de evitar una resolución denegatoria por parte de la administración gestora de esta prestación y tener que volver a iniciar los trámites para una nueva solicitud, lo cual retrasaría considerablemente su concesión.

En Novus Legis Abogados, contamos con un equipo de profesionales especializados en la tramitación de esta prestación, ofreciendo a nuestros clientes asesoramiento y información durante todas las fases de su solicitud.  No dudes más, solicita tu cita y aprovéchate de los beneficios del Ingreso Mínimo Vital. Te esperamos.

Scroll hacia arriba

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Aviso legal